martes, 26 de abril de 2011

Mis planes para el verano

En el verano voy a viajar a Colombia! Estoy muy emocionada para hacer este gran viaje. Nunca he viajado a un país suramericana. Voy a quedar en el capital, Bogotá. Mi hermano vive allí. Entonces, puedo visitar él mientras aprendiendo más español y más sobre la cultura.

Susarrdores de poemas


Abril es el mes de poesía. En una manera para celebrar nuestra clase fuimos a otros lugares y salones de clases para darles el regalo de poesía. Construimos tubos creativos con muchos colores para susurrar poemas chilenos a la gente. Fue una gran experiencia. ¡Nuestro público les encantó!

Mis reflexiones sobre "La muerte y la doncella"

Trabajo de aplicación
A través del drama “La muerte y la doncella” los personajes tienen que hacer muchas decisiones morales. Es una obra en donde Paulina Salas, Roberto Miranda y Gerardo Escobar tienen muchos conflictos entre ustedes. Esos son conflictos internos así como extérnales. Los personajes hacen decisiones que hablan de su mal o buen carácter.
Paulina tiene que escoger si hará algo a su torturador para hacer algún tipo de venganza sobre él. Lo que ella quiere es una confesión por Roberto Miranda, el doctor y la persona que ella piensa era su torturador. Paulina hizo la elección de detenerlo para recibir su confesión de que ella siempre quería. “Roberto Miranda quien está atado en una de las sillas, totalmente inconsciente, y con la boca amordazada” (32). Se tenía que ser una decisión muy difícil a tuvo el doctor (quien era la persona que ayudó a su esposo) como su prisionero. También, “Toma el revólver y apunta a Roberto juguetonamente” (33).
Estos son actos de inmensa miedo, odio y venganza. En una manera esta era su manera de torturar a Miranda, mentalmente. “Lo que pasa es que no quisiera sacarle esa. . .mordaza” (34) para que ella puede hablar, preguntar y tocar la canción La muerte y la doncella. Esta es su manera a traer las memorias al doctor cuando ella era torturada para que se pueda recordar. Luego, vino el cuestionamiento y acusa: “Esta casete que le encontré ¿es la misma que usted me tocó, doctor Miranda, o la va renovando todos los años para que el sonido esté siempre. . . prístino?” (35)
A pesar de que doctor Miranda era su torturador, Paulina no quiere matarlo. “No tengo la menor intención de matarlo. Y menos a ti. . .” (47). Se tiene que escoger entre que acción moral se va a hacer. Lo que ella quiere es la confesión de Miranda no matarlo. “Así que me pregunté si no podía utilizar una escoba. . . Sí, Gerardo, un palo de escoba. Pero me di cuenta de que no quería algo tan. . . físico, y ¿sabes a qué conclusión llegué, qué es lo único que quiero? Que confiese.”(55) Esta confesión le va a servir a Paulina para que ella pueda tener documento de lo que hizo el doctor.
El esposo de Paulina (Gerardo) quiere salvar la vida de Roberto a pesar de que su esposa era torturada por él. Entonces, Gerardo decidió ser su abogado. Entonces, para ayudar le dijo a Miranda la historia de la tortura de Paulina para que él puede confesar y saber la información. Roberto dice “Usted es un abogado, un defensor de los derechos humanos, un opositor al gobierno militar” (45). La relación entre los hombres es interesante porque el esposo está de acuerdo con el doctor. Es una acción moral porque él no cree y no apoyo su propia esposa en su acusación.
Además, Gerardo le dijo a Roberto que se necesita confesar a Paulina. Miranda insiste que no tiene nada que confesar. Gerardo le asegura “Tendrás que inventar algo entonces, porque no va a perdonarte si no. . .”(60) Roberto respondió “No tiene nada que perdonarme. Yo no hice nada y no voy a confesar nada ni colaborar en nada.” (60) Este diálogo muestra que Gerardo es indigno de confianza. A pesar de que Roberto dice que no tiene nada que confesar, Gerardo está tratando a forzar una confesión falsa. Esta demuestra una otra manera en que él traiciona su esposa.
Las acciones morales de Gerardo aparecen mucho durante este drama. Él es no sólo un traidor pero también un manipulador. Gerardo necesita la historia de la tortura de su esposa para que se pueda darla a Roberto. De esta manera los dos cuentos de la tortura pueden coincidir. Su esposo dice a Paulina que cometió adulterio porque quiere que ella cuente algo, que cuenten las memorias de su tortura. Este intercambio de cuentos servirá Miranda a saber lo que pasó y lo que necesitará confesar. Las acciones morales de Gerardo demuestran que él es infiel no sólo debido a su pasado engaño pero también a su incapacidad para decir la verdad y guardar un secreto.
Roberto decide a confesar porque no quiere que Paulina lo mate. Pero se dice “La confesión, señora. . . La confesión es falsa”, “Mi confesión la fabricamos, la inventé” (78). Él confesa lo que realmente ocurrió “Su marido me indicó lo que tenía que escribir, algo inventé yo. . . algo inventé, pero la mayoría me lo sugirió él a partir de lo que él sabía que le había pasado a usted, una fabricación para que usted me soltara, él me convenció que era la única manera de que no me matara” (78-79). A lo menos Roberto tiene la decencia de decir Paulina lo que piensa que es la verdad y que su esposo es la persona quien le dio la información sobre su tortura.
Si fuera Paulina yo habría hecho cerca de las mismas cosas que ella hizo. No soy una persona muy violenta y no quiero matar alguien. Si tuviera un pasado como Paulina todo sería diferente y mucho más difícil. A mí, me gustaría matar a Roberto, pero como el caso de Paulina yo no lo haría. Yo habría hecho las amenazas como Paulina para oír la confesión de mi torturador. Lo que yo no haría es contar la historia de mi tortura a Gerardo, especialmente cuando él está jugando el papel de abogado para Roberto. Yo creo que este fue el gran error de Paulina.
Además, después de la confesión de adulterio yo dejaría mi esposo. A mí no me importan sus razones ni sus excusas. Siempre quiero y espero la verdad. También, es crucial que puedo confiar en mi parejo y que él puede guardar mis secretos. En todo, Paulina parece como una mujer muy fuerte con un pasado muy grave. A pesar de su tortura, ella continua vivir.

Guia de trabajo para "La muerte y la doncella"

Guía de trabajo
La muerte y la doncella
I- Estructura de la obra: cuántos actos, escenas, personajes, tiempo y lugar- Hay tres actos en la obra. En el primer acto hay cuatro escenas. En el segundo acto hay dos escenas y en el tercer actor hay dos escenas. Hay tres personajes en la obra: Paulina Salas, Gerardo Escobar y Roberto Miranda. El tiempo es el presente y el lugar es un país, probamente Chile pero puede ser cualquier país que estaba está tratando a salir de una dictadura.
II- Resume lo que comenta el autor respecto a la creación de la obra en el “Postfacio” (pp 86-95)- En estas páginas el autor (Ariel Dorfman) está describiendo como empezó a escribir la obra. También, cómo y por qué la historia es importante a la obra.
III- En el texto introductorio “Una obra teatral sobre la justicia y el perdón” por Elie Wiesel: ¿qué preguntas morales y éticas se discuten en este texto? Presta atención a las preguntas del final del texto porque de algún modo te servirán para responderlas en el trabajo de aplicación final.- Se discuten preguntas sobre como un ser humano sigue siendo humano después de haber descendido a las profundidades de lo inhumano? y podemos olvidar sin perdonar?
IV- Primer acto [pp.1-32]
Primera escena: violencia latente.
Lee esta explicación: “Paulina esconde el revólver. Se esconde detrás de las cortinas. El auto parte y queda el escenario iluminado sólo por la luz de la luna. Entra Gerardo” (p.14) Compara este comentario con el tono íntimo y zalamero del esposo en el siguiente diálogo. – En esa parte se muestra que durante ese tiempo daba miedo si el esposo no llegaba a la casa al tiempo. Y en el diálogo después Gerardo estaba tratando reasegurar a su esposa que todo está bien. Explica los diversos significados de la palabra “gata” (p. 15). – El significado de la gata en página 14 es una expresión de cariño. El otro ejemplo de gata es algo para un carro. Razones por las que se encuentran Gerardo y Paulina en la casa. –Gerardo y Paulina están en la casa porque establece el escenario de la obra.
En la pág. 20 a qué se refiere Gerardo cuando dice: “No me refiero a ese tipo de gente. Nadie en el nuevo gobierno sabe. Me refiero a que no es público, como nunca hiciste… nunca hicimos una denuncia…” (p. 20) ¿Qué es lo que no se sabe?- Lo que no se sabe son las cosas que el gobierno anterior hizo.
Investiga sobre la Comisión a la que se refieren en el diálogo entre Paulina y Gerardo. ¿Cuál es el objetivo de esta comisión? –El objetivo de esa comisión es investigar casos de muerte o presunción de muerte. ¿En qué otros países hubo Comisiones parecidas?- Hubo comisiones parecidas en Chile, Ecuador, Honduras y México. Establece relaciones con otras situaciones similares en países del Cono Sur.
¿Comparten Paulina y Gerardo las mismas opiniones respecto a este tema?- Respecto a este tema Paulina y Gerardo no tienen las mismas opiniones.
Segunda escena [pp. 23-30]
En esta escena el diálogo está centrado en Gerardo y Roberto. Resume cuáles son los temas tratados en esta escena.- Los temas tratados en esta escena son la Comisión Investigadora Presidencial, don Gerardo Escobar, que el país necesita reconciliar las divisiones y odios del pasado, los mujeres y que necesitan establecer la verdad.

Tercera escena [pp. 31-40]
Explica lo que ocurre en esta escena.
- la tortura de Paulina- Su torturador les priva de una facultad.
- la función de la música de Schubert- Paulina puso la música, esa es la música que había causado su mal. La casete era la misma que Miranda ponía durante las sesiones de tortura.
- el papel del médico en la historia- “Porque los otros eran tan vulgares, tan. . . pero él ponía Schubert, él me hablaba de cosas científicas, hasta me cito a Nietzsche una vez.” (54) Estas cosas les horrorizaba.
V- Segundo acto [pp. 41-64]
VI- Escoger citas que expliquen los siguientes temas: la grabación de lo que confiesa Roberto. – La grabación es importante porque es una manera de tener un documento sobre sus acciones. Función de la confesión. – La confesión le va a servir a Paulina para que ella pueda tener documento a lo que hizo. Ella quiere un testimonio escrito a sus acciones. ¿Por qué le dice Gerardo a Paulina en p. 52> “Mírate querida, te quedaste presa de ellos… todavía estás presa en ese sótano en el que tenían…”- Gerardo le dice esto porque ella sigue obsesionada con sus recuerdos.
VII- ¿Cuáles son los temas que discuten Gerardo y Paulina en esta primera escena? (pp. 50-54).- Los temas que discuten Gerardo y Paulina en esta primera escena son que Miranda es un ser humano y que la gente no puede tener tanto miedo de que vuelva para sentirse seguros de que no los van a lastimar. También, Gerardo está interesado en la verdad. Además, Paulina está describiendo cómo reconoce a Miranda.

En la escena segunda de este acto hay una conversación entre Gerardo y Roberto: resume el contenido de dicho diálogo, qué es lo que opina y defiende cada uno.- Gerardo está tratando a decir a Roberto que necesita confesar. Roberto no quiere confesar porque no piensa que hizo nada.

Tercer acto [pp. 65-85]
En este acto aparecen tres subtemas importantes
a. la infidelidad de G- Paulina no confina en Gerardo porque él no es digno de confianza.
b. la confesión de R.- Finalmente Roberto confiesa a Paulina en una grabación para que ella puede tener un documento de lo que hizo. Hay un componente sádico, que disfruta con el dolor de la persona.
c. la escena final en el teatro, la música, la presencia de R.- Durante el tiempo en que Paulina fue torturada la música de Schubert estaba en el fondo. Esa música se crea una imagen de la tortura.
d. el éxito de la comisión por la justicia- La comisión de verdad puede ayudarle a todos a sanar las heridas del pasado. También, a la gente no puede devolverle el marido muerto, pero puede devolverle su dignidad.

Pinochet's Children

Lo que aprendí en el documental “los hijos de Pinochet”
Augusto Pinochet fue el dictador y líder de Chile durante 1973 hasta 1990. En sus años de poder había mucha inflación, pobreza y represión por parte de los líderes. Durante su reinado, el día del golpe las militares mataron cientos de personas. No había mucha resistencia hacia la gente. El comité central del partido social estaba en llamas. Los militares se hicieron cargo de la casa de Moneda. Las victimas de su régimen tuvieron sentimientos de tristeza pero no de odio por sus perseguidores. Algunos dijeron que amaba las personas a los militares que fueron peligrosos y que cometieron crímenes en contra de ellos y sus familias.
Allende era el primer Marxista que fue elegido democráticamente en el mundo occidental. Durante su tiempo como presidente no había libertad de prensa y tampoco había partidos políticos. En los años ochenta la población de Chile empezó a luchar contra la dictadura. Además, en estos años la gente contribuyó en las protestas en masa. Los ochenta fueron como una expansión para todos y crearon una generación de amigos cercanos con enlaces fuertes. Las uniones de estudiantes fueron a más poderosas. Pinochet quería continuar en el poder pero Pinochet era fracasó en los negocios y exportaciones.

Poema de Pablo Neruda

Una canción desesperada
Si solamente estuvieras aquí a tocar mi corazón,
La única cosa que quiero es tu a mi lado,
Tu hermosa sonrisa y tus ojos azules penetrantes,
Si pusieras tu mano como una fuerza de calmantes,
Aquí, donde mi corazón cansado todavía latiendo,
Si has encontrado mi corazón llorando cerca del mar, soplarlo,
Hará un sonido muy oscuro, como el sonido del autobús soñoliento,
Como las aguas vacilantes,
Como el invierno en nieve,
Como viento,
Con el sonido de llamas mojados quemando en la distancia,
Ruido como ramas durante una tormenta de lluvia,
O sirenas de puerto doloroso,
Si puedes soplaras tu corazón cerca del mar,
Como un espíritu blanco,
En mitad de espuma,
En el centro del viento,
Como un prisionero liberado, en el filo del mar, llorando.

Oda a mi perro

Oda a mi perro
Mi perro tan blanco me hace tan feliz
tiene ojos negros y oscuros como la noche
en el invierno, su amor por la vida es excepcional
Él es mi mejor amigo y siempre me hace sentir mejor
Me recuerda a un bebé tan suave y tierno no sólo su pelaje
pero su personalidad también, cada vez que conocí a alguien
les di la bienvenida con un beso baboso y húmedo, no se puede
olvidar la cola esponjosa que es un poca femenino siempre en movimiento.
se llama Charlie, el mejor y más lindo perro del mundo perfecto en cada detalle.

Poemas de Gabriela Mistral

Poemas de Gabriela Mistral
En el poema “Los cabellos de los niños” Gabriela Mistral está hablando sobre el cabello tan suave de los niños. Sin este cabello ella no puede disfrutar algunos aspectos de la vida. Se describe el cabello varias veces como dulce. Pero con este dulce se viene tristeza porque ella solo puede tocar este cabello en ciertos momentos.
Para se tiene el poder de tocar y sentir este cabello es una manera a eliminar dolor y sufrimiento. Ahora se está muriendo entonces esas una horas que el cabello resbalan en sus manos son muy importantes. Ella quiere para siempre las cabelleras de los niños pasen en el viento sobre su cara.
Es crucial que los lectores saben que ella quería mucho a tener hijos pero no podía. Entonces, ella nunca perdió su amor para los niños y su anhelo a ser una madre. En este poema se muestran la importancia y amor par los niños en el mundo.
El titulo del poema “La madre triste” se tiene mucho a ver con los temas que son más importantes y distintas a través de la poesía de Gabriela Mistral. La maternidad es una de las cosas destacadas en las obras de la autora. El poema parece a ser los deseaos de una madre para que su hija nunca sale porque siempre esta durmiendo en su corazón. El poema quiere decir que la madre está triste y afligida pero su esperanza es que su hijo no tiene que inquietarse ni preocuparse solo necesita dormir.
“La tierra y la mujer” es como un cuento de hadas. Hay mucha alegría y chiste entonces no es un poema muy triste. Ella está personificando el mundo en el primer verso. La palabra guiños aparece mucho a través del poema. Es una manera a mostrar y describir cariño y amor. La naturaleza en este poema es un tema prominente. Ella usa palabras como mundo, nubes y estrellas. La autora muestra que tiene amor para la tierra y que la mujer es como “la madre tierra”.
“El niño solo” es un poema que en el principio se describe un niño llorando porque despierta y estaba solo. Su madre lo deja en la casa. El bebé quería leche y cuando no había su madre con esta comida empiezo a llorar y gritar. La noche viene y cuando la madre llegó a la casa se deje su niños en los brazos dormido. Este poema muestra otra vez el amor que la autora tiene para los niños ni siquiera son sus propios hijos. Su amor para niños es muy fuerte y intenso y siempre quedan como sujetos prominentes en sus obras.
El titulo “Meciendo” es la acción de los barcos hacen cuando las olas son fuertes y en el poema habla sobre el mar y sus innumerables olas. Este poema tiene muchos temas prominentes como: la naturaleza, la maternidad y la religión. Se describe el mar, olas, el viento, la noche, los trigos y la sombra. También, se habla de un niño tres veces y Dios Padre (Cristo) . Todos estos son aspectos y temas que se aprecia Gabriela Mistral.
Referencias
Mistral, Gabriel “Antología”

Conexiones

Los chilenos
En la foto se pueden ver las dificultades de los chilenos. A pesar de que el hombre de la izquierda está sonriendo, se percibe la tristeza de la gente y la comunidad. También, la sociedad en Chile es una sociedad llena con mucha soledad, aflicción y desconsuelo. No es una sociedad que siempre esté triste porque hay tantos mementos de felicidad y alegría. En la foto esos hombres, sin hogar, pueden encontrar algún tipo de dicha es sus vidas a través de la tristeza. A pesar de que hay felicidad, muchas veces las vidas de los chilenos no son fáciles. Todavía, los chilenos están tratando de encontrar su voz distinta en su propio país y en todo el mundo aun después de historia triste por los dictadores.