martes, 26 de abril de 2011

Guia de trabajo para "La muerte y la doncella"

Guía de trabajo
La muerte y la doncella
I- Estructura de la obra: cuántos actos, escenas, personajes, tiempo y lugar- Hay tres actos en la obra. En el primer acto hay cuatro escenas. En el segundo acto hay dos escenas y en el tercer actor hay dos escenas. Hay tres personajes en la obra: Paulina Salas, Gerardo Escobar y Roberto Miranda. El tiempo es el presente y el lugar es un país, probamente Chile pero puede ser cualquier país que estaba está tratando a salir de una dictadura.
II- Resume lo que comenta el autor respecto a la creación de la obra en el “Postfacio” (pp 86-95)- En estas páginas el autor (Ariel Dorfman) está describiendo como empezó a escribir la obra. También, cómo y por qué la historia es importante a la obra.
III- En el texto introductorio “Una obra teatral sobre la justicia y el perdón” por Elie Wiesel: ¿qué preguntas morales y éticas se discuten en este texto? Presta atención a las preguntas del final del texto porque de algún modo te servirán para responderlas en el trabajo de aplicación final.- Se discuten preguntas sobre como un ser humano sigue siendo humano después de haber descendido a las profundidades de lo inhumano? y podemos olvidar sin perdonar?
IV- Primer acto [pp.1-32]
Primera escena: violencia latente.
Lee esta explicación: “Paulina esconde el revólver. Se esconde detrás de las cortinas. El auto parte y queda el escenario iluminado sólo por la luz de la luna. Entra Gerardo” (p.14) Compara este comentario con el tono íntimo y zalamero del esposo en el siguiente diálogo. – En esa parte se muestra que durante ese tiempo daba miedo si el esposo no llegaba a la casa al tiempo. Y en el diálogo después Gerardo estaba tratando reasegurar a su esposa que todo está bien. Explica los diversos significados de la palabra “gata” (p. 15). – El significado de la gata en página 14 es una expresión de cariño. El otro ejemplo de gata es algo para un carro. Razones por las que se encuentran Gerardo y Paulina en la casa. –Gerardo y Paulina están en la casa porque establece el escenario de la obra.
En la pág. 20 a qué se refiere Gerardo cuando dice: “No me refiero a ese tipo de gente. Nadie en el nuevo gobierno sabe. Me refiero a que no es público, como nunca hiciste… nunca hicimos una denuncia…” (p. 20) ¿Qué es lo que no se sabe?- Lo que no se sabe son las cosas que el gobierno anterior hizo.
Investiga sobre la Comisión a la que se refieren en el diálogo entre Paulina y Gerardo. ¿Cuál es el objetivo de esta comisión? –El objetivo de esa comisión es investigar casos de muerte o presunción de muerte. ¿En qué otros países hubo Comisiones parecidas?- Hubo comisiones parecidas en Chile, Ecuador, Honduras y México. Establece relaciones con otras situaciones similares en países del Cono Sur.
¿Comparten Paulina y Gerardo las mismas opiniones respecto a este tema?- Respecto a este tema Paulina y Gerardo no tienen las mismas opiniones.
Segunda escena [pp. 23-30]
En esta escena el diálogo está centrado en Gerardo y Roberto. Resume cuáles son los temas tratados en esta escena.- Los temas tratados en esta escena son la Comisión Investigadora Presidencial, don Gerardo Escobar, que el país necesita reconciliar las divisiones y odios del pasado, los mujeres y que necesitan establecer la verdad.

Tercera escena [pp. 31-40]
Explica lo que ocurre en esta escena.
- la tortura de Paulina- Su torturador les priva de una facultad.
- la función de la música de Schubert- Paulina puso la música, esa es la música que había causado su mal. La casete era la misma que Miranda ponía durante las sesiones de tortura.
- el papel del médico en la historia- “Porque los otros eran tan vulgares, tan. . . pero él ponía Schubert, él me hablaba de cosas científicas, hasta me cito a Nietzsche una vez.” (54) Estas cosas les horrorizaba.
V- Segundo acto [pp. 41-64]
VI- Escoger citas que expliquen los siguientes temas: la grabación de lo que confiesa Roberto. – La grabación es importante porque es una manera de tener un documento sobre sus acciones. Función de la confesión. – La confesión le va a servir a Paulina para que ella pueda tener documento a lo que hizo. Ella quiere un testimonio escrito a sus acciones. ¿Por qué le dice Gerardo a Paulina en p. 52> “Mírate querida, te quedaste presa de ellos… todavía estás presa en ese sótano en el que tenían…”- Gerardo le dice esto porque ella sigue obsesionada con sus recuerdos.
VII- ¿Cuáles son los temas que discuten Gerardo y Paulina en esta primera escena? (pp. 50-54).- Los temas que discuten Gerardo y Paulina en esta primera escena son que Miranda es un ser humano y que la gente no puede tener tanto miedo de que vuelva para sentirse seguros de que no los van a lastimar. También, Gerardo está interesado en la verdad. Además, Paulina está describiendo cómo reconoce a Miranda.

En la escena segunda de este acto hay una conversación entre Gerardo y Roberto: resume el contenido de dicho diálogo, qué es lo que opina y defiende cada uno.- Gerardo está tratando a decir a Roberto que necesita confesar. Roberto no quiere confesar porque no piensa que hizo nada.

Tercer acto [pp. 65-85]
En este acto aparecen tres subtemas importantes
a. la infidelidad de G- Paulina no confina en Gerardo porque él no es digno de confianza.
b. la confesión de R.- Finalmente Roberto confiesa a Paulina en una grabación para que ella puede tener un documento de lo que hizo. Hay un componente sádico, que disfruta con el dolor de la persona.
c. la escena final en el teatro, la música, la presencia de R.- Durante el tiempo en que Paulina fue torturada la música de Schubert estaba en el fondo. Esa música se crea una imagen de la tortura.
d. el éxito de la comisión por la justicia- La comisión de verdad puede ayudarle a todos a sanar las heridas del pasado. También, a la gente no puede devolverle el marido muerto, pero puede devolverle su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada